jueves, 2 de mayo de 2013

Final Progresivo Alternativo

Título original: Shut Up and Play the Hits
Año: 2012
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Will Lovelace, Dylan Southern
Música: LCD Soundsystem, James Murphy
Fotografía: Matthias Koenigswieser, Reed Morano , Spike Jonze , Ross Mclennan
Reparto: Documentary, James Murphy
Productora: Pulse Films
Género: Documental | Documental sobre música. Conciertos


“Si va a haber un funeral, que sea el mejor funeral de todos”. 
Esa fue la consigna que prometía el último recital de LCD Soundsystem, una de las bandas de rock alternativo más influyente de toda una generación. La particularidad de este evento, con dress code en blanco y negro, fue el hecho de que se haya programado una única fecha, el 2 de abril de 2012 y que tuvo lugar en el Madison Square Garden de New York, la ciudad a la que dedican algunas canciones; que no era para menos dada la dimensión de lo que acontecía; una despedida en lo más alto de su trayectoria de forma tan conmovedora y elegante.

El documental se divide en tres partes: Por un lado la entrevista que Chuck Klosterman, escritor y periodista, le hizo a James Murphy una semana antes del concierto, quien dispara cosas como  “Cuando empezás una banda ¿te imaginás  cómo va a terminar?”. Por otra parte tenemos las imágenes del funeral que capturan ese aire entre festejo y nostalgia, arriba y abajo el escenario. Es también un buen momento para descubrir algunas de las letras traducidas en los subtítulos que a veces se nos pasan por alto. Y finalmente nos queda el día después, cuando James Murphy se levanta acompañado por su perra Petuña y una resaca, aún vistiendo la camisa sucia de la noche anterior y sin LCD. El film entrelaza estos tres momentos y nos cuenta desde un perfil biográfico los orígenes del conjunto, situaciones tras bambalinas y lo que llevó al hipster de 41 años a dejar su mayor éxito. 

Sin duda James Murphy se hace cargo de su edad y le gusta divertirse con ello. Con ese espíritu entona  Losing my edge, un tema que cuenta a través de fechas que lo marcaron y música influyente lo que lo llevó hasta el día de hoy. 

Pero si las noches de gira se terminaron seguro que los días se volverán más largos y llenos de anécdotas. Así lo poetiza James Murphy en All my friends


“We set controls for the heart of the sun.
One of the ways that we show our age.”
 (“Hemos establecido controles para el corazón del sol.
Una de las formas en que mostramos nuestra época.”)





No hay comentarios.: